Este martes, Obama, presentó ante el Congreso el plan para un cierre definitivo de la cárcel ilegal de Guantánamo, ubicada al este de Cuba, en la que hoy quedan sólo 91 detenidos.

Obama advirtió que el Gobierno norteamericano ha invertido miles de millones de recursos en la cárcel ilegal, pero no hizo alusión a las violaciones de Derechos Humanos, que por 14 años han sido una práctica común en la cárcel. Según sus registros, el año pasado invirtieron 450 millones de dólares supuestamente para el funcionamiento de la prisión y más de 200 millones de dólares en gastos adicionales para mantenerla abierta.

El mandatario expresó que el cierre de la cárcel le permitiría a su país ahorrar 50 millones de dólares al año, lo que en 20 años sería 1,7 mil millones, ''así podemos ahorrarle a los contribuyentes mucho dinero''."Esta prisión no ha permitido avanzar en la seguridad nacional de ese país, por el contrario la ha socavado y ha sido contraproducente para su ''lucha contra el terrorismo'', añadió.

También recalcó que afecta las alianzas con otros países y socava la posición de EE.UU. en el mundo. "Es vista como una mancha en nuestro amplio registro de mantener los más altos estándares del marco de derecho'', expresó el presidente norteamericano. Reconoció que sobre ese recinto reposan diversas denuncias en materia de Derechos Humanos y dijo que no representa la mejor forma de lidiar contra los terroristas.