En Berlin, Barack Obama emitió un mensaje de "moderado optimismo" ante su sucesor en la Casa Blanca y aseguró que ocupar el ejecutivo: "Te fuerza a centrarte. Requiere seriedad".

Por su parte, la Canciller Angela Merkel - que planea postularse a un cuarto mandato el próximo septiembre-  se mostró voluntariosa con Washington y señaló que asumirá una mayor responsabilidad en la defensa:"Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar" después de que Obama señalase que Rusia participó de ciberataques contra Estados Unidos. 

Obama, que viene de una primera parada en Atenas, revolucionó Berlin y provocó cierto malestar entre los locales con las extremas medidas de seguridad que giran en su entorno. Por ejemplo, quienes viven cerca de la puerta de Brandeburgo tienen prohibido estos días abrir sus ventanas o salir a los balcones.

El aún presidente de EE UU se verá con Merkel a lo largo de estos tres días. Y el viernes se reunirán con los líderes de Francia, François Hollande; Reino Unido, Theresa May; Italia, Matteo Renzi; y España, Mariano Rajoy.