Durante las primarias y la campaña presidencial que tuvo su votación el último 8 de noviembre, el nombre del presidente ruso Vladimir Putin y el del presidente electo Donald Trump estuvieron asociados de manera constante. 

Incluso en la filtración del boicot a Bernie Sanders por parte del partido demócrata se acusó a hackers y espías rusos de querer incidir en la campaña. Lo cierto es que en su sexta y última visita a Alemania como presidente, Obama no escapó al tema del vínculo de Estados Unidos con Rusia y le pidió a Trump firmeza. 

"Confío en que el presidente electo se mantenga firme frente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y de las normas internacionales”, dijo Obama el jueves en Berlín junto a la canciller Angela Merkel.  Uno de los conflictos en los que Trump y Obama difieren respecto a Rusia es la situación de Crimea, en la que el republicano apoya la posición de Putin. 

“No espero que el presidente electo vaya a seguir exactamente nuestro rumbo, pero confío en que no adopte solamente un enfoque de realpolitik (...) que pueda dañar a la gente, violar normas internacionales o hacer aún más vulnerables a países pequeños”, exclamó Obama.

Además le pidió a Trump mantener las sanciones impuestas al Kremlin por sus políticas en el este de Ucrania hasta que no se cumplan las condiciones de los acuerdos de paz de Minsk (Bielorrusia).

Fuente: El País