Después de que Evo Morales perdiera el referendo del 21 de febrero pasado para modificar la Constitución y ser nuevamente candidato a presidente de Bolivia; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, validó la decisión de numerosos movimientos sociales en ese país de impulsar la repostulación para el 2019. 

Desde el partido de Gobierno MAS apoyaron nuevamente la reforma de un artículo en la Constitución que permita al actual líder boliviano ser repostulado al cargo para el periodo 2020-2025. Y se argumentó que en el referendo anterior ganó la opción del No ante las “mentiras” de la prensa y la oposición que influyeron en la consulta popular. 

Evo Morales utilizó una metáfora futbolística para referirse al fallido referendo al que llamó  “el primer tiempo” y que en el segundo “veremos quién es quién”. 

En relación con el proceso de repostulación, Mamani explicó que, “ninguna Constitución, ley o código es perfecto ni definitivo; todos son perfectibles y susceptibles de transformación cuando el pueblo lo pide” y agregó: “En el caso de Bolivia, no tenemos otra alternativa que consultar al pueblo y cambiar la Constitución si así lo aprueba, a fin de lograr una justicia revolucionaria, estructural y al servicio del pueblo”.

Además señaló que, “a partir de 2006, el jefe de Estado logró afianzar a Bolivia en los aspectos político, económico y social, por lo cual, en los próximos 10 años Morales deberá encarar la revolución en la justicia boliviana”.