En el vídeo que se viralizó - y que luego se convirtió en objeto de sanción- se veía a un agente de policía corriendo a un hombre por la calle del Hórreo, frente a la estación de tren de Santiago de Compostela, en España.

La persecución policial fallida fue comentada por muchos usuarios y el vídeo filmado desde un auto logró un poco más de 17 mil vistas, hasta que finalmente su viralización paró cuando se aplicó lo que se conoce como "ley mordaza", sancionada en 2015 en ese país. 

La comisaría de la ciudad explicó más tarde que el perseguido no era un delincuente, sino un paciente mental al que el efectivo estaba tratando de proteger. Pero ahora la Brigada Local de Seguridad Ciudadana está sancionado no solo a quienes compartieron el vídeo en redes sino también a aquellos que pusieron "me gusta" o dieron un corazón al mismo. 

Las actas enviadas indican que las personas que compartieron las imágenes están en "infracción del artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana", en el que se regulan "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". Se trata de una falta administrativa leve que se sanciona con un costo de los cien a los 600 euros.

Además, se resalta que los comentarios realizados por ciudadanos en las redes sociales "se realizan de forma jocosa" y "poniendo en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución". 

Multan aplicando la "Ley Mordaza" a los que difundan un vídeo con una persecución policial fallida

Ley Mordaza

El 1 de de julio de 2015 entró en vigencia la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, denominada popularmente como  'Ley Mordaza' que para "infracciones leves" prevé una multa de 100 a 600 euros; mientras que para las "graves", de 601 a 30.000 euros, y para  las "muy graves", de 30.001 a 600.000 euros.

Desde la oposición política plantearon que Rajoy intentaba instaurar un "Estado policial" y muchos ciudadanos señalaron que era una "vuelta al franquismo". 

Entre las iniciativas pausibles de sanción figuran:

- Manifestarse frente al Congreso: la 'ley mordaza' considera una infracción cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso.

- Promover protestas públicas en redes sociales: castiga a quienes inicien o promuevan una manifestación a través de las redes sociales, usando Facebook o Twitter, entre otras.

- Fotografiar o filmar policías: se sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”.

- Evitar desalojos: la nueva ley dificulta y sanciona la acción de activistas contra los desahucios, ya que permite a la policía sancionar a aquellos que “obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales”.

- Resistirse pacíficamente o hacer sentadas: la 'ley mordaza' otorga a la policía la facultad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".

- Y hasta por no tener el documento: la nueva norma contempla multas de entre 100 y 600 euros a quienes sean "negligentes" en el uso y cuidado del documento nacional de identidad; incluso, para quienes no lo lleven encima cuando les sea solicitado por las autoridades.