"La combustión a cielo abierto ha sido extinguida", informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado en el que se precisó que para sofocar las llamas debieron actuar 130 bomberos y 40 equipos en "condiciones de altas temperaturas y de humo denso".

En este marco, el Comité de Investigación ruso precisó que un guardia de seguridad murió a causa del incendio. Según los primeros elementos de la investigación, el incendio se desencadenó por "trabajos de soldadura que no respetaron las normas de seguridad", detalló la agencia AFP.

En primera instancia, las agencias de noticias locales apuntaron a un incendio provocado, aunque después citaron fuentes que negaban un acto deliberado y señalaban las violaciones de la normativa de seguridad.

El fuego prendió en el centro comercial Mega Khimki en el suburbio de Jimki, al norte de la capital rusa, y afectó a 7.000 metros cuadrados de un área total de 17.000 metros cuadrados que ocupa el predio, según el Comité de Investigación.

"Debido al colapso del techo, el fuego se expandió instantáneamente por una gran área", dijo el servicio de emergencias de la región de Moscú en Telegram. Videos publicados en medios sociales muestran un enorme incendio y gente huyendo del edificio en llamas hacia el estacionamiento.