Investigaciones periodística de The New York Times y The Observer  revelaron que la consultora Cambridge Analytica, una firma de datos políticos fundada por Steve Bannon y Robert Mercer-  un rico donante republicano-, había utilizado los datos de Facebook para desarrollar métodos que podían influir en el comportamiento de los votantes.

Se trata de la violación de la privacidad de unas 50 millones de cuentas que ha puesto en jaque al emporio digital construido por Mark Zuckerberg. 

Mientras el Parlamento británico envió una misiva para obtener una respuesta por parte de un alto directivo de esa red social. Por el momento, tanto Zuckerberg como la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, aún no han hablado públicamente sobre el tema.

Este silencio generó una catarata de críticas y, según la agencia Bloomberg, el CEO comparecerá este viernes ante los trabajadores de Google para dar explicaciones y responder preguntas.

Blog de Facebook
Blog de Facebook

El único que sí habló hasta el momento fue Paul Grewal, vicepresidente y asesor general adjunto de Facebook que señaló que que “la protección de la información de las personas está en el corazón de todo lo que hace Facebook y por ello eso es un requerimiento para todas las aplicaciones externas que operan con la plataforma”. 

Uno de los cofundadores de WhatsApp llama a borrarse de Facebook

El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, se sumó públicamente a una campaña para que las personas borren sus cuentas de Facebook, por el "uso indebido" de datos personales con fines políticos.

La decisión cobra importancia porque WhatsApp es propiedad de Facebook desde 2014, cuando la red social invirtió 22.000 millones de dólares para comprar el servicio de mensajería que habían creado Acton y su socio Jan Kuom.