"Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines de la Casa Blanca", señaló en su discurso Michelle Obama y el dato no pasó desapercibido a nivel político y mediático. 

La famosa Casa Blanca fue construida entre 1792 y 1800 y si bien hay opiniones encontradas sobre si se utilizó mano de obra esclava para erigirla, la página web de la emblemática casa lo afirma. 

En la web de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, fundada en 1961 por la entonces primera dama Jacqueline Kennedy, se indica que en la construcción de la Casa Blanca original a fines del siglo XVIII (la residencia sufrió un incendio en 1812 que acabó con la mayor parte de su interior) se utilizó  mano de obra esclavos afroestadounidenses y  obreros inmigrantes provenientes de Europa que todavía no contaban con la ciudadanía del país además de trabajadores blancos y ciudadanos. 

La fundación de Washington se hizo en en un territorio cedido por los estados Virginia y Maryland donde en ese momento la esclavitud todavía era legal.  Y no sólo la Casa Blanca fue erigida por mano de obra esclava sino también El Capitolio. 

En la reconstrucción de la Casa Blanca tras el incendio de 1812 también podría haberse utilizado  mano de obra esclava ya que esa práctica no fue prohibida en Washington D.C. hasta 1862, nueve meses antes de la Proclamación de Emancipación.

Según revelan documentos de la época, un albañil llamado Collen Williamson "entrenó a los esclavos en la cantera del gobierno localizada en Aquia, Virginia" y "Estos se encargaban de cortar la piedra, que luego se utilizaba por los obreros escoceses para erigir las paredes de la Casa Blanca".

Fuente: BBC