En el marco de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en Mendoza, el canciller argentino Jorge Faurie advirtió que si Venezuela no relega su intención de llamar a una elección de Asamblea Constituyente, a contramano de lo que reclama la oposición, antes del 30 de este mes, el bloque decidirá “la suspensión permanente del país en todos los órganos”.

De acuerdo con la agencia Télam, Faurie confirmó que los Estados Parte del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmarán un documento donde le pedirán al presidente Nicolás Maduro que abra el diálogo con la oposición de su país y suspenda la convocatoria a elecciones que la oposición rechaza.

"Algunos lo podrán leer como una expulsión, pero en este momento no tenemos que entrar en si es suspensión de esto o lo otro; tenemos que hablar de que en Venezuela no hay una democracia, y lo vamos a ratificar si no hay capacidad de diálogo", remarcó el canciller argentino.

Consultado por sobre la diferencia con la suspensión que pesa actualmente sobre Venezuela, el funcionario señaló: "Esta sería permanente, una suspensión de fondo; una cosa es decirle 'vos estás retrasado en hacer tus deberes de casa', y otra es decirle 'vos no está preparado para ser miembro de este proyecto porque no sos democrático". 

Al respecto, el canciller sostuvo que el país estaba suspendido "porque no incorporaron toda la normativa del Mercosur", y lo asimiló a un tema cercano a lo técnico. Pero lo diferenció completamente de la medida, más severa, que analiza ahora el bloque regional.