Miles de opositores se manifestaron por los barrios del este de la capital en la denominada "Toma de Caracas". La protesta exige que se fije la fecha para la celebración de un referéndum que permita revocar a Nicolás Maduro. Por su lado, miles de chavistas han respondido en el centro de la ciudad saliendo en defensa del presidente, que ha descalificado la concentración opositora acusándola de querer desestabilizar al país.

Según analiza el sitio RT, la disputa continuará en las próximas semanas, puesto que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza que agrupa a los partidos de la oposición, se ha declarado en "protesta permanente" y ha anunciado un calendario de movilizaciones por todo el país para forzar a las autoridades electorales a que den luz verde al referéndum revocatorio.

Maduro, por su parte, ha asegurado que el Gobierno ha desactivado una intentona golpista: "Ellos ahora dicen que no iban a dar un golpe de estado, ahí están los vídeos. Para que ustedes vean que amenazaron que iban a asaltar Caracas, que iban por mí para Miraflores [sede de la Presidencia], que el 1 de septiembre se acababa todo", ha denunciado ante sus seguidores, tras informar de que habían sido detenidos 92 paramilitares colombianos y varios dirigentes de la oposición.

Desde el oficialismo venezolano aseguran que la oposición reeditó las acciones violentas de 2014 para desestabilizar al Gobierno e imponer un modelo neoliberal, señaló la canciller Delcy Rodríguez en entrevista exclusiva para TeleSUR.

"Cuando se convocó la Toma de Caracas empezó una campaña de guerra, avisando que habría una toma que acabaría con el Gobierno de Venezuela", destacó la diplomática venezolana en relación con la movilización opositora de este 1 de septiembre en Caracas.

Cuando culminó formalmente la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también según dijo el gobierno, grupos violentos crearon focos de desestabilización en la capitalina autopista Francisco Fajardo. Generaron disturbios y colocaron artefactos en la vía que estuvieron cerca de ocasionar la muerte a motorizados.