“(Hay que) redoblar nuestra campaña para abandonar las AFP Provida y Cuprum. El término de estas dos AFP se acerca, depende solo de nosotros y de nadie más. Antes del término de este semestre, no debe quedar ningún chileno honesto en estas dos instituciones”, exclamó Luis Mesina, vocero de la coordinadora de la protesta "No +AFP". 

Mesina además explicó que se trató de una jornada positiva ya que “logramos convocar a una cantidad importante de ciudadanos, trabajadores y familias desde el norte al sur” con una cifra de 2 millones de chilenos movilizados en todo el país. 

Y agregó: “Con esta acción estaremos golpeando el corazón del sistema y de paso estaremos avanzando en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP”. 

La propuesta de No+AFP

La propuesta de la Coordinadora No+AFP busca que no se repitan los abusos de las Administradoras y para que a futuro los gobiernos dispongan de los fondos previsionales solo para garantizar pensiones y no otros distintos, debe “existir una institucionalidad autónoma, similar al Banco Central, para la gestión del fondo colectivo”.

Junto con ello se sostiene que la Coordinadora no es contraria al ahorro, sino que “solo deseamos que sea eficiente y terminen los abusos y el uso de nuestro ahorro forzoso para inversiones en empresas que dañan el medio ambiente, tienen prácticas anti sindicales, carecen de negociación colectiva, o se coluden en los mercados donde operan”.

Además brega por“un Sistema Público que se construya sobre las siguientes bases: Aportes tripartitos para el financiamiento de un Sistema de Reparto y uso de las contribuciones para el pago de pensiones y sobre esta base constituir un ‘Fondo de Reserva Previsional Colectivo’, cuyo objetivo permita enfrentar las contingencias derivadas del mismo”.

Por último, la Coordinadora plantea que “de persistir la imposibilidad de conciliar intereses tan disímiles al interior de nuestra sociedad sobre esta importante materia”, solicitan que “se convoque a un plebiscito vinculante que sustente su última decisión y sea los trabajadores, propietarios de esos recursos, quienes decidan sobre su futuro”.

Fuente: Nodal