A pesar de que se había insistido con la idea de que el actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, debía ser sucedido por una mujer para imprimir una nueva etapa en el organismo; finalmente fue António Guterres el candidato elegido. 

El ex primer ministro de Portugal se había impuesto en todas las elecciones previas, y aunque Susana Malcorra- apoyada por el Presidente Mauricio Macri- mantenía ciertas expectativas; éstas finalmente quedaron truncas. 

Malcorra  había sido jefa de Gabinete de Ban Ki Moon hasta que Macri le ofreció la Cancillería que pensaba dejar en caso de triunfar en la votación. Un puesto que podría haber sido ocupado por el actual  ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. 

El mandato del actual secretario general, Ban Ki Moon, expira el próximo 31 de diciembre y se espera que Guterres asuma en su lugar, después de que sea aprobado por la Asamblea General de la ONU.

António Manuel de Oliveira Guterres es un ingeniero, profesor y político portugués, que fue ex primer ministro de ese país y fue expresidente de la Internacional Socialista y Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A pesar de que la elección se concretará recién mañana, la canciller argentina reconoció su derrota y felicitó a Guterres.