"Aspiro, espero y trabajaré porque, ojalá, en la próxima presidencia de Estados Unidos, con Donald Trump, Venezuela tenga las mejores relaciones de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica", exclamó Nicolás Maduro en su programa semanal de televisión local en un mensaje a la ciudadanía. 

Las relaciones entre ambos países ya llevan tensiones que alcanzan casi una década cuando en 2008 dejaron de tener embajadores en cada país luego de que el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Estados Unidos tras acusarlo de espionaje. Un año después se intentaron reanudar los vínculos diplomáticos pero Chávez rechazó a Larry Palmer, propuesto por Washington. 

"Y se puedan superar errores que se han cometido con Venezuela, con América Latina. Errores graves que cometió George W. Bush y que, lamentablemente, el presidente (Barack) Obama profundizó (…) de intervencionismo, de amenazas", planteó Maduro; luego de que el pasado marzo, Obama renovó un decreto que califica a Venezuela como una "amenaza".