Después que el pueblo de Grecia votara el referéndum, y triunfara el ‘no’ al ajuste, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil", dijo Varoufakis a través de su blog, para añadir que por esa razón dejará este lunes su puesto.

"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum", manifestó el funcionario, y añadió que llevará "con orgullo el aborrecimiento" de los acreedores.

"Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo”, continuó Varoufakis, y al respecto, cerró: “Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno".

Por su parte, en cuanto al resultado del referéndum, en el que triunfó, con más del 60 por ciento de los votos, el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores, Varoufakis señaló que "el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso 'oxi' (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar".

"Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del 'no' se invierta inmediatamente en un 'sí' para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales", concluyó el funcionario.