Si Donald Trump cumple su promesa de normalizar sus relaciones con Rusia a costa de enfrentarse con  Pekín y Teherán, podría transformarse en un error "de proporciones monumentales"; aseguró el columnista-de la BBC y RT-John Wright. 

Mientras China realiza un despliegue militar en el Mar Meridional para mostrar su poderío marítimo, Rusia llama a estar preparados para la guerra; mientras Teherán observa con cautela al nuevo presidente estadounidense. 

Wright comparó la postura de Trump con lo ocurrido en la década del setenta cuando los entonces presidente y secretario de Estado de EE.UU. —Richard Nixon y Henry Kissinger, respectivamente— aprovecharon la ruptura sino-soviética para normalizar relaciones con Pekín.

Aunque después de que Trump aceptara el llamado de felicitación de la presidenta independentista de Taiwán; el gigante asiático le reclamó la ruptura del acuerdo de una "China única". 

Wright además subraya que si el dólar no fuera la moneda de referencia de las reservas internacionales y China no quisiera comprar tantos dólares, la economía estadounidense "se habría desplomado hace tiempo". Una economía a la que Trump está sometiendo a prueba con su fuerte proteccionismo y la salida del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Por otro lado, está la posición de Trump de acusar a Irán de alterar la situación en Oriente Medio además del veto a la inmigración musulmana. 

Actualmente, Rusia y China forman parte de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) e Irán tiene un estatus de observador ante un mundo que Trump parece querer modificar sin analizar sus consecuencias.