A pesar de la cancelación de Bolivia, que actualmente preside el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes. 

La anómala situación provocó que tanto los Gobiernos de Bolivia como Venezuela denunciaran "un golpe de Estado institucional" ya que la convocatoria fue inconsulta y “sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma”.

El encuentro tuvo como "presidente a interino" a Honduras que asumió esta posición con el argumento de ser el miembro más antiguo, aunque en realidad este título también le corresponde a Bolivia.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, entró a la sesión y reclamó: “Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional” y el desconocimiento de las normas internacionales. Y agregó:  “no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, si no también al Estado vicepresidente”, que es Haití.

Por otro lado, el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, denunció el golpe institucional y calificó de grosería que la canciller argentina Susana Malcorra “esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso”.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, argumentó que ante la ausencia de Bolivia y Haití le “correspondía” presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras y que existe “quórum” para realizar la reunión, ya que hay 12 Estados (un tercio de los 35 países miembros).