Terratenientes, empresarios, multimillonarios y filántropos; así los describe la experta Yulia Gúschina en un artículo para el portal Lenta.ru.en el que analiza la fortuna de 10 familias estadounidenses que son los verdaderos dueños de ese país. 

El listado de los más ricos

10. La familia Pingree

Superficie total de sus tierras: 336.000 hectáreas

En 1841, el comerciante David Pingree, comenzó a adquirir tierras forestales en el estado de Maine. Siete generaciones después, la familia posee ya 336.000 hectáreas, principalmente en los estados de Maine y New Hampshire. Yulia Gúschina  destaca el respecto al  medio ambiente de la familia Pingree cuyas tres cuartas partes de tierras tienen el estatus de áreas protegidas donde se mantiene el hábitat natural de los animales salvajes.

9. Stan Kroenke

Superficie total de sus tierras: 343.000 hectáreas

El fundador de Kroenke Group, una empresa de desarrollo inmobiliario que ha construido numerosos centros comerciales y edificios de apartamentos, ocupa el puesto noveno entre los mayores dueños de tierras.  También es dueño de varios equipos deportivos, como el Arsenal FC británico.

Kroenke destina una parte significativa de su fortuna a la adquisición de tierras, cuya superficie total en Arizona, Montana y Wyoming es 4,5 veces superior al área de Nueva York.

8. La familia King

Superficie total de sus tierras: 369.000 hectáreas

La dinastía fundada por el emprendedor Richard King posee una vasta área en el sur de Texas desde hace más de 150 años; siendo su rancho el más grande de Texas que en 1961 recibió el estatus de monumento histórico nacional.

Las tierras de la familia King están abiertas al público, tanto a los turistas como a los agricultores que quieren aprender de sus métodos modernos y seguros para el medio ambiente. Además, el territorio es tan vasto y rico que permite a los propietarios producir petróleo y gas.

7. La familia Singleton

Superficie total de sus tierras: 450.000 hectáreas  

Henry Earl Singleton era un miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., así como uno de los fundadores y presidente del importante grupo de electrónica Teledyne, Inc. A mediados de la década de 1980, Singleton empezó a invertir en tierras y adquirir ranchos en Nuevo México y California. En 14 años, el empresario se adjudicó  28 ranchos y se convirtió en uno de los mayores terratenientes de EE.UU. y del mundo. Después de su muerte, los ranchos fueron heredados por sus cinco hijos.

Uno de los terrenos de la familia Singleton se encuentra en la zona histórica de Nuevo México donde se realizan excavaciones arqueológicas  para preservar el patrimonio cultural de la región. 

6. La familia Irving

Superficie total de sus tierras: 485.000 hectáreas  

La dinastía fundada por el importante empresario canadiense Kenneth Colin Irving, posee además de 485.000 hectáreas de tierras en EE.UU y más de 800.000 hectáreas en Canadá. Son los principales propietarios de tierras en el estado de Maine, y están entre los mayores propietarios de tierras del mundo.

Los Irving ha sido criticada en varias ocasiones por ecologistas y conservacionistas.

5. La familia Reed 

Superficie total de sus tierras: 565.000 hectáreas 

La familia Reed, que está entre las 150 familias más ricas de EE.UU., se dedica a los productos forestales y tiene en su propiedad tierras y bosques en los estados de Washington, Oregón y California.  

Según señala Gúschina, la empresa de los Reed, Green Diamond Resource Company "podría servir de ejemplo para otras empresas de la industria forestal" ya que solo se utiliza un 2% de la tierra disponible cada año, donde posteriormente se plantan nuevos árboles para evitar que se interrumpa el ciclo de crecimiento de los bosques.

4. Brad Kelley

Superficie total de sus tierras: 670.000 hectáreas

El importante magnate del tabaco  posee una gran cantidad de tierras en los estados de Nuevo México, Texas, Wyoming y Colorado. El multimillonario no gestiona los ranchos, sino que solo invierte en su compra, mientras los anteriores propietarios continúan trabajando en la tierra como arrendatarios.

Kelly desarrolla  nuevas razas de ganado y la cría de especies raras de animales. En una de sus granjas se crían búfalos enanos, antílopes y toros salvajes, así como tapires, hipopótamos y rinocerontes.

3. La familia Emmerson

Superficie total de sus tierras: 770.000 hectáreas

El empresario Archie Emerson es el mayor propietario privado de tierras y bosques en California. La empresa de la familia, Sierra Pacific Industries, es el segundo mayor productor de madera de EE.UU. con conciencia ambiental ya que los agricultores cultivan solo un poco más del 1% de las tierras de los Emerson y plantan árboles nuevos en lugar de los cortados.

Los bosques de la familia Emerson son de propiedad privada, pero están abiertos al público. Allí está permitido realizar actividades de pesca, senderismo y ciclismo, pero se prohíbe coger flores, setas y bayas, así como acampar y encender hogueras.

2. Ted Turner

Superficie total de sus tierras: 809.000 hectáreas

El fundador de la CNN, Ted Turner, es uno de los mayores propietarios de tierras de EE.UU. Su lugar favorito, donde pasa mucho tiempo, es el rancho Vermejo Park.

Recientemente, Turner lanzó un nuevo negocio de ecoturismo y abrió al público Vermejo Park y otros tres ranchos donde se puede pescar, montar en bicicleta, hacer senderismo, safaris fotográficos, entre otras actividades. 

1. John Malone

Superficie total de sus tierras: 890.000 hectáreas

El mayor propietario de tierras de EE.UU. es John Malone, el fundador de Liberty Media Corporation y una de las 100 personas más ricas del mundo, quien posee ranchos en Wyoming, Nuevo México y Colorado, así como bosques en Maine.

Los tierras de Malone son 150 veces mayores que Manhattan y tres veces más grandes que Rhode Island, un estado con una población de un millón de personas, mientras que las tierras del multimillonario en Maine representan más del 5% de la superficie de este estado.

Fuente: RT