El líder del cartel Guerreros Unidos, una de las organizaciones que surgieron tras el debilitamiento de otros cárteles en el estado de Guerreros, identificado como Benjamín Mondragón Pereda, se suicidó al verse rodeado por la Policía Federal en el estado de Morelos.

Según una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, el hombre conocido como 'el Benjamín' se encontraba en un tiroteo en el municipio de Jiutepec, cerca de la capital del estado, Cuernavaca.

"Alrededor de las 2 de este martes, los oficiales seguían un par de automóviles en el municipio de Jiutepec. Los sujetos a bordo de los vehículos se percataron y abrieron fuego contra los policías, según fuentes policiacas. El tiroteo inició en la colonia San Gaspar, muy cerca del restaurante "Cuaris". Desde los autos en marcha, los criminales dispararon con armas de alto poder contra los policías, quienes repelieron la agresión", explicó el informe policial.

El grupo Guerreros Unidos tiene su centro de actividades en el estado de Guerrero, al sur de Morelos, y es una de las organizaciones que surgieron tras el debilitamiento de otros cárteles en el estado, como el de los hermanos Beltrán Leyva.

La extorsión y el secuestro son delitos preferentes de este 'mini' cartel que también tiene presencia en el sur de Morelos, así como presencia en el mercado de tráfico de drogas mexicano y estadounidense.

El grupo está vinculado al asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un caso ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero.

Las autoridades federales y de Guerrero investigan si la policía de Iguala tenía vínculos con los Guerreros Unidos, pues presuntamente colaboraron en el tiroteo y la posterior desaparición de los jóvenes.

¿Quién era Benjamín Mondragón?

Alias, 'el jarras' o 'el Benjamón', su organización criminal estaba formada con anteriores miembros del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

"Guerreros Unidos" cuenta con el apoyo de jueces, magistrados y policías ministeriales, entre muchos otros alcaldes, como por ejemplo, el de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Hace unos días, se logró la captura de cuatro miembros del grupo, y se los vinculó directamente a la desaparición de 43 estudiantes, un hecho por el que la violencia en México cobró preocupación mundial.