Desde la madrugada del domingo, miles de venezolanos se apostaron en el Puente Simón Bolívar para cruzar a pie el principal paso que conecta las ciudades de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander en Colombia, y San Antonio, en el estado de Táchira en Venezuela.

Las jornadas de reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela fluyen sin incidentes

Los venezolanos que ingresaron a Colombia se dirigieron principalmente a supermercados para comprar productos básicos como harina, arroz y aceite; entre los más solicitados. Otro de los focos estuvo en la búsqueda de medicamentos, en especial los utilizados para tratar la presión alta y la diabetes.  

Las jornadas de reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela fluyen sin incidentes

En una rueda de prensa, el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo señaló que la reapertura de la frontera  es “ejemplo de como por la palabra sin necesidad de bombas e intervenciones podemos ir construyendo una nueva frontera con una relación moderna y contemporánea entre pueblos vecinos y hermanos”.

Por su parte, el director para Desarrollo de Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, señaló que el país está satisfecho por la jornada de reapertura de la frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir el contrabando y grupos paramilitares.

En total, hoy se reabrieron seis pasos por los que ha comenzado la apertura “ordenada, controlada y gradual”.  Además del Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela); como así también el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

Fuente Radio Caracol