El grupo de negociadores en el diálogo de paz llamó a reflexionar sobre la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.

En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explicó que, "en ejercicio de sus tareas de seguridad", interceptó en un retén móvil a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (noroeste de Colombia), informó la agencia Télam.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por este secuestro el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz en Cuba, que mañana cumplirán dos años de iniciados.

Más tarde, los negociadores de paz de las FARC admitieron que el secuestro del general Alzate es un "hecho extraordinario", aunque al mismo tiempo "normal" dentro de una guerra, por lo que llamaron a reflexionar sobre la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.

"Está delegación de paz tiene la disposición a contribuir a una pronta y sensata solución a este problema", afirmó ante los medios el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), en la segunda intervención de la delegación de paz en La Habana, después de que el Bloque Ivan Ríos de las FARC confirmara que el general Alzate está en su poder.

Catatumbo señaló que un eventual cese el fuego bilateral generaría un medio ambiente "más tranquilo" para las conversaciones y "nos evitaríamos éste y otros incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra".