El cruce con saldo mortal tuvo lugar en una zona rural del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar donde se denunció que estaban ocurriendo extorsiones a ganaderos, mineros, transportistas y comerciantes.

Dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un confuso episodio que ahora demanda una explicación para que no se vea alterado el alto al fuego o el nuevo acuerdo de paz, que se sigue discutiendo tras el primer "no" en el referendo que tuvo lugar en octubre último. 

Las informaciones preliminares señalan que se trataba de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, versión que fue desmentida posteriormente por un tercer guerrillero que se rindió en medio del combate.

"El desmovilizado manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC, y entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona", comunicó el Ejército en el que aseguró que los guerrilleros estaban a 68 kilómetros de un área de concentración autorizada como parte de la negociación de paz.

Aunque según la Corporación Solidaridad Jurídica, una organización que lleva los casos de los presos políticos de las FARC, los guerrilleros fueron emboscados cuando se trasladaban a la zona de concentración autorizada por el gobierno colombiano.

"Urge pronunciamiento oficial Mecanismo Monitoreo y Verificación, sobre muerte de 2 guerrilleros en sur de Bolívar", escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada.