Francesca Chaouqui junto al el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda- detenido por la Gendarmería vaticana el 31 de octubre de 2015- integraban COSEA (por sus siglas en italiano), la comisión creada por el Papa Francisco en julio de de 2013 para conocer la situación económica del Vaticano.

Comisión a partir de la cual se terminaron destapando varios escándalos sexuales y financieros del Vaticano y que llevó a Chaouqui a quedar imputada por filtración de documentos e información. 

La mujer decidió- al igual que lo hicieron los periodistas  italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi- publicar el libro Nel nome di Pietro (En el nombre de Pedro), de la editorial Sperling & Kupfer.

En el libro, hasta ahora solo en italiano, Chaouqui explica que en el Vaticano no se convocan concursos para la adjudicación de servicios o proyectos, sino que hay una serie de proveedores que realizan el trabajo y lo cobran a su libre albedrío. Además asegura que hay lugares para citas sexuales específicos para sacerdotes en toda Roma. 

Además planteó la llamada "fábrica de santos", es decir la gran máquina de hacer dinero que supone para el Vaticano el proceso de santificación. Como así también escribió sobre las cuentas poco claras del hospital infantil del Vaticano Niño Jesús.

Nel nome di Pietro es un libro escrito en tono de novela, a diferencia de los ensayos publicados por los dos periodistas imputados. Aunque incluye detalles puntuales como los correos electrónicos que intercambió con miembros de COSEA. Y al final del libro también destaca algunos documentos internos de esa comisión. 

"En el Vaticano alguien roba al por mayor, y no en pequeñas cantidades. Incluso en el supermercado se han volatizado productos por un importe total de 412.000 euros. Está confirmado que los costes han aumentado el doble respecto a los ingresos, pero nada ni nadie explica por qué", afirma Chaouqui en su obra en la que plantea que el Papa Francisco podría estar en peligro ante sus intenciones de modificar la estructura corrupta en el Vaticano.