Por decisión unánime los herederos del dictador chileno Augusto Pinochet recibirán los bienes y cuentas bancarias- por un valor de más de 6 millones de dólares- que habían sido embargados en 2004, en el marco de la investigación por el caso Riggs y el enriquecimiento ilícito del dictador chileno y sus parientes.

La decisión fue de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que indicó que la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido ordena la devolución de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios. 

De esta manera quedó revocada la decisión, en su momento, del ministro Manuel Valderrama, que no solo decretó el embargo de los bienes sino que procesó a seis altos oficiales, exjefes de la Casa Militar de Pinochet, como autores de malversación de caudales públicos en favor del dictador  fallecido en diciembre de 2006.

“Estamos en absoluto desacuerdo con los fundamentos del fallo y la resolución, que no se condice con la realidad del proceso y con la evidencia acumulada a lo largo de 11 años de investigación", señaló Carmen Hertz- abogada querellante-, que anuncia que presentará en los próximos días el recurso ante la Suprema para invalidar la sentencia.

Y agregó: "Todo lo relativo al juicio por el enriquecimiento ilícito de Pinochet, los palos blancos y su parentela ha quedado en una impunidad grosera, agraviante para la sociedad chilena, ya que el dictador se enriqueció con el patrimonio de todos nosotros".

La viuda de Pinochet, de 94 años y que vive en Chile, también es investigada por la justicia en el marco de la causa CEMA Chile, la fundación que lideró desde el golpe de Estado de 1973 hasta agosto de 2016 y que recibió gratuitamente unas 236 propiedades públicas durante la dictadura militar (1973-1990). El matrimonio tuvo cinco hijos: Lucía, Augusto, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica.