Desde la página de Facebook de Biblioteca Nuestros Hijos, la organización que crearon las madres de los jugadores de rugby que murieron en el accidente aéreo de Los Andes, se publicó un comunicado dirigido a los familiares y amigos de los futbolistas del Chapecoense, que perdieron la vida el pasado lunes cuando el avión en el que viajaban colisionó a pocos kilómetros de llegar al aeropuerto de Medellín, en Colombia.

"Cuarenta y tres años atrás, pero en la Cordillera de los Andes, madres, padres y hermanos de un grupo de deportistas uruguayos vivían un desasosiego como el que hoy viven los seres queridos fallecidos en el accidente del avión que transportaba al equipo de Chapecoense.

Como entonces, hoy, unos vivieron y otros quedaron en el recuerdo para siempre.

Es difícil en circunstancias como estas pensar más allá del dolor, pero sepan que cuentan con toda nuestra solidaridad y empatía.

Las madres de los que no volvieron de los Andes fundaron la Biblioteca Nuestros Hijos, sublimando así su dolor para servir a los demás y mantener vivo el recuerdo de sus hijos. Desde allí abrimos nuestros brazos y corazones a las familias y amigos de las víctimas de Chapecó, Brasil".

La delegación del club uruguayo de rugby Old Christians se dirigía desde Mendoza a Chile un 12 de octubre de 1972 para jugar un partido, cuando el avión en el que viajaban -Fairchild F-227-, se accidentó provocando que murieran trece personas. En esa misma noche murieron tres de los sobrevivientes y al cabo de los días, a causa de una avalancha, murieron ocho más. De los 45 que viajaban en la aeronave, solo 16 lograron permanecer con vida. 

La emotiva carta de las madres de la tragedia de Los Andes a los familiares del Chapecoense