El último domingo, 23 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones municipales en todo Chile donde la coalición de derecha se impuso ante la respaldada por Michelle Bachelet.

De acuerdo a las cifras arrojadas por la información oficial del Servicio Electoral (Servel), la Alianza opositora "Chile Vamos" se impuso a la coalición oficialista "Nueva Mayoría" que obtuvo 37,26 % de los votos con un  83,24 % de las mesas escrutadas.

"Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda", celebró el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos presentes en la alianza 'Chile Vamos'. 

Por su parte, el el expresidente Sebastián Piñera exclamó a raíz de los resultados: "Arriba los corazones que vienen tiempos mejores" en el marco de encuestas que lo sitúan a él con las mejores opciones para recuperar el poder ejecutivo en las próximas elecciones presidenciales. 

Pero lo más llamativo fue la escasa participación ciudadana en las que se eligieron 345 alcaldes y 2.240 concejales. La jornada electoral tuvo una abstención que superó el 60 por ciento, según datos parciales, en sintonía con el decrecimiento que viene ocurriendo desde la instauración del voto voluntario en 2012.

La derecha en Chile gana comicios municipales aunque con 65.5% de abstención de votantes

En Santiago, Felipe Alessandri se impuso ante la concejal social demócrata Carolina Tohá, mientras que la excandidata presidencial derechista Evelyn Matthei ganó la alcaldía de la comuna de Providencia.

Fuente: Telesur/T13