Luego de la aprobación de la Corte Constitucional de Colombia del mecanismo llamado "fast track", con el cual se permitirá un trámite más rápido en el Congreso de las leyes y las reformas constitucionales necesarias para el acuerdo de paz con las FARC, el Gobierno encabezado por Juan Manuel Santos comenzó a trabajar en una serie de proyectos que no dejan de ser objetados por la oposición encabezada por Álvaro Uribe. 

Con votación de ocho a uno —el único magistrado que votó en contra fue Luis Guillermo Guerrero—, el máximo tribunal mostró su apoyo a Santos para el camino hacia la paz después de más de cinco década de guerra interna. La posición adoptada por la Corte subrayó que se trata de un procedimiento especial para una circunstancia también única: la urgencia de implementar cuanto antes lo pactado en La Habana y así mantener la armonía de la sociedad colombiana que se vio seriamente afectada tras la muerte de varios líderes campesinos. 

Entre los puntos destacados a resolver por el Gobierno de Santos se hallan: 

1. Amnistía para guerrilleros rasos

El proyecto radicado este martes- con intención de que esté aprobado en sesiones ‘extras’antes de concluir 2016- busca otorgar amnistías, indultos y tratamientos penales especiales a quienes no estén acusados de delitos atroces. Habrá amnistías para guerrilleros señalados con los delitos de rebelión, concierto para delinquir y porte y tenencia de armas de fuego, entre otros. Además serán indultados otros con conductas más graves y habrá renuncia a la persecución penal para militares.

2. Creación de la justicia transicional

Esta medida implica una una reforma constitucional para crear la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), bajo la cual se juzgará, especialmente, a quienes participaron en el conflicto armado y son señalados por delitos atroces.

3. Cláusula de cumplimiento del acuerdo

La tercera iniciativa en la lista de prioritarias es incorporar a la Constitución colombiana un artículo transitorio que obliga a “instituciones y autoridades del Estado” a cumplir con lo pactado en el acuerdo de paz. En este artículo, que estará vigente hasta el 2030, se hablará de los principios de Derecho Internacional Humanitario y de derechos fundamentales. 

4. Desmantelamiento de paramilitares

Se espera poder crear una unidad especial, que estaría dentro de la Fiscalía General de la Nación, para la “investigación y el desmantelamiento” de las organizaciones criminales, “entre ellas las sucesoras del paramilitarismo”. En la iniciativa también se establecerá la prohibición de “la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares”.

Fuente: Nodal/ El Tiempo