"Nos hemos peleado muchísimo, toda la vida, y si tuviéramos dos vidas seguiríamos peleando, pero sin odio", exclamó el expresidente José Mujica a la prensa cuando se acercó al velorio de Jorge Batlle , que falleció a los 88 años. 

Mujica además exclamó que con la muerte del exmandatario  "se nos va un pedazo de historia del siglo XX” y agregó: "Por eso le damos despedida a un luchador por sus ideas y suscribimos entre todos una peculiaridad del Uruguay (...) porque por aquí han pasado y van a pasar todos los sectores, gente de todos los partidos. Y estas actitudes nos dignifican".

El jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, pronunció un sentido discurso en el que destacó a Batlle como un "político importantísimo" que "marcó una época" y lo definió como "un provocador del pensamiento".

Batlle tuvo que  enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar que se dio luego de  la crisis económica argentina de 2001; también será recordado en nuestro país por señalar que "todos los argentinos son ladrones".