Es imposible no recordar ese capítulo de Los Simpson en el que la familia creada por Matt Groening viaja a Japón y Homero queda maravillado con uno de sus inodoros.

Es que se trata de sanitarios de alta tecnología que combinan la función de descarga con la de bidé y que muchas veces provoca un verdadero dolor de cabeza para los extranjeros que no saben qué botón presionar y terminan provocando pequeñas inundaciones en baños públicos como privados. 

Las nueve compañías que forman la Asociación Industrial de Equipamiento Sanitario de Japón finalmente homologarán a partir de abril los símbolos gráficos que identifican las funciones de cada botón y así será de ahora en más para evitar confusiones. 

Los símbolos quedarán uniformados y reducidos a ¡ocho! y dejarán en claro dónde hay que apretar para abrir o cerrar la tapa, para tirar de la cadena con mucha o poca agua, para lavar distintas zonas íntimas y para también secarlas.

La medida, además de las habituales quejas de turistas en Japón, también tiene importancia de cara a los Juegos Asiáticos y que en 2020 Tokio será anfitriona de las Olimpiadas.