Los equipos de rescate encontraron este miércoles, en el fondo del mar de Java, la cola del avión de AirAsia que se estrelló hace una semana cuando transportaba 162 personas a bordo.

La parte indicada de la aeronave malasia fue localizada a una profundidad de 25 metros bajo las aguas del estrecho de Karimata.

El vocero de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, confirmó que los buzos identificaron la cola del Airbus 320-200 del vuelo QZ8510, lo que abre la esperanza de encontrar las cajas negras, según informaron los medios locales.

De esta forma, los buzos indonesios lograron tomaron una foto de un objeto con una inscripción que permite identificarlo como un fragmento del avión accidentado de AirAsia, según informó Bambang Soelistyo.

"Tengo entendido que una sección de la cola ha sido encontrada; si es la sección correcta, las cajas negras deberían estar ahí", indicó el fundador y consejero delegado de la aerolínea, Tony Fernandes, en su cuenta de Twitter, y agregó: "Necesitamos encontrar todas las partes pronto para hallar a todos los pasajeros y aliviar así a nuestras familias”.

El hallazgo demoró varios días debido a las condiciones del clima y al oleaje, lo que complicaba a los buzos para poder bajar hasta el fondo. Ahora, los equipos de rescate intentan confirmar también si otros siete objetos que se encuentran en el lugar pertenecen al avión.

Por su parte, hasta el momento, de acuerdo con el sitio RT, las autoridades han recuperado 41 cadáveres en un operativo de búsqueda que incluye decenas de barcos y aviones de Indonesia, Estados Unidos, Rusia, China, Malasia y Singapur, entre otros.