Una fiesta organizada por un colectivo de artistas en Oakland, cerca de San Francisco, derivó en un drama en la noche de este viernes, al generarse un incendio que mató al menos a nueve personas, pero el balance podría empeorar rápidamente.

Unas 25 personas permanecían desaparecidas al mediodía de este sábado, mientras el antiguo depósito donde se realizó la fiesta estaba parcialmente inaccesible a los rescatistas.

Los servicios de identificación se prepararon para hacer frente a un total de "entre 30 y 40 víctimas", dijo a la prensa el sargento Ray Kelly, de la Policía local.

La Policía podría llegar a valerse de drones con captores térmicos para ubicar los lugares aún peligrosos, agregó.Amigos y familiares de asistentes a la fiesta recurrieron a las redes sociales para tratar de encontrar noticias sobre sus seres queridos.

El fuego se inició alrededor de las 11:30 p.m. (hora local) y fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos.

Decenas de personas se encontraban en el lugar, conocido como "la nave fantasma", participando en una fiesta animada, entre otros, por el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan.

La estructura de dos pisos estaba prevista para albergar a 50 personas.

El fuego "debió propagarse muy rápidamente", dijo a la prensa la jefa de los Bomberos, Teresa Deloach-Reed. "El techo se desplomó y hay grandes escombros que deben ser retirados", señaló.

Los medios difundieron imágenes de llamas que salían de un edificio de apariencia industrial. Cuando ingresaron para combatir el fuego, fueron frenados por un montón de muebles y objetos artísticos, "como un laberinto", comentó Deloach-Reed.

La mayor parte de las víctimas se encontraban en el primer piso del edificio, del cual "aparentemente resultó difícil escapar".

Al parecer ningún detector de humo se activó durante el incendio, y no existía aspersión automática, agregó.

Los bomberos, comunicó la jefa del cuerpo, continúan averiguando si el edificio estaba habitado de manera permanente.

"Sentí que mi piel se pelaba" por efecto del calor, declaró el fotógrafo Bob Mule, que frecuenta asiduamente el lugar, a la cadena de televisión KTVU. "No pude hacer funcionar el extintor".

Oakland es una ciudad de 420.000 habitantes situada frente a San Francisco, al otro lado de la bahía del mismo nombre.