Este viernes comienza el Mundial de ajedrez,en Teherán y desde que se supo que se hará en Irán -se definió en octubre del 2015- llegó la controversia y varias bajas. 

Muchas de las jugadoras clasificadas, entre ellas, la cinco veces campeona en Argentina, Carolina Luján, sentaron posición y decidieron no participar luego de saberse del requisito obligatorio de utilizar el 'hiyab'. 

En el evento se reúne a 64 jugadoras y los premios valen 450.000 euros.

“Considero un peligro hacia mi persona competir en un país donde pueden, por Ley, obligarme a usar hijab o prohibirme preparar con mi entrenador hombre en un lugar cerrado. También me da miedo que un malentendido o mi desconocimiento de la cultura del país pueda provocar una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor”, contó, días después de la designación, Luján en su cuenta de Facebook.

"Creo que FIDE no debería organizar el Campeonato del Mundo en un país que no garantiza la seguridad de las jugadoras. Tampoco deberíamos sentirnos incomodas durante la competencia y mucho menos renunciar a nuestras creencias, valores y convicciones por obligación. No creo que usar hiyab sea una muestra de respeto”, agregó.

También denunció que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no le respondió nunca su carta sobre estos problemas. En cambio, ante los fuertes reclamos generales de varias jugadoras, la organización dijo que la capital iraní fue la única sede. 

Mientras que la campeona de ajedrez pero de los Estados Unidos, Nazi Paikidze, señaló en la misma linea que Luján: "Antes preferiría sacrificar mi carrera que ser obligada a vestir un hiyab" y agregó: "vestir un velo significaría apoyar la opresión de las mujeres y no estoy dispuesta ahacerlo. Incluso si eso significaría perderme una de las competiciones más importante de mi carrera". "Es inaceptable albergar un campeonato del mundo femenino en un lugar donde las mujeres carecen de derechos fundamentales", finalizó.  

Además, Carla Heredia, campeona panamericana, opinó que "ninguna institución, ni gobierno, ni campeonato mundial deberían forzar a una mujer a llevar el velo o a quitárselo". También anunció que no viajará a la competencia por la misma razón, es Mariya Muzychuk, de Ucrania, campeona del mundo en 2015 y subcampeona en 2016. 

Sara Khadem, campeona iraní y Maestra Internacional de ajedrez, declaró a El Mundo, de España luego de las opiniones vertidas de sus competidoras: "entiendo que jugar con velo puede ser incómodo para quienes no están acostumbradas y respeto su opinión" y aclaró que Irán "ha organizado competiciones internacionales con anterioridad y, habiendo hablado con muchas de las participantes, todas le quitaron importancia. Este evento es una gran oportunidad para las mujeres iraníes y una fuente de inspiración para todas, no sólo para las ajedrecistas".  

Quien tampoco participará en Teheran es la mejor ajedrecista del planeta, la china Hou Yifran, pero su ausencia es por otro reclamo distinto. Está en contra de certámenes solamente de mujeres.