Los investigadores del derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines informaron este martes que identificaron "posibles" partes de un misil tierra-aire Buk de fabricación rusa en el este de Ucrania, donde cayó la aeronave en julio de 2014.

"Estas partes han sido localizadas durante una misión de recuperación previa en el este de Ucrania y se encuentran en manos del equipo de investigación criminal del vuelo MH17 y del Consejo de Seguridad de Holanda", informó el organismo en un comunicado.

El Boeing 777 que realizaba el vuelo MH17 el 17 de julio del año pasado fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo, en un contexto de violentos combates entre las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Tanto Kiev y varios países occidentales acusan a los rebeldes prorrusos de haber derribado la aeronave usando un misil BUK proporcionado por Rusia. Por su parte, Rusia y los rebeldes niegan responsabilidad y acusan al ejército ucraniano.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que trabaja actualmente en el informe definitivo sobre ese suceso en el este de Ucrania en plenos combates entre las fuerzas del Estado y los rebeldes prorrusos, subrayó que "a día de hoy no se puede concluir que haya una conexión entre las piezas descubiertas y el accidente del vuelo MH17", y pidió cautela.

El equipo de investigación conjunto lleva a cabo la investigación penal del accidente, mientras que el Consejo de Seguridad holandés analiza las causas de la caída del Boeing-777.

En su informe preliminar, publicado el 9 de septiembre de 2014, el Consejo de Seguridad de Holanda determinó que el accidente del vuelo MH17 se debió a "causas externas", concretamente al lanzamiento de proyectiles desde el exterior.

La semana pasada, después de 17 meses de misterio, se encontraron restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que despegó con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur a Pekín, en una isla en el Océano Índico.