Aunque faltan cerrar "pequeños detalles", los ministros griegos de Finanzas y de Economía alcanzaron un acuerdo para obtener un nuevo 'rescate' de hasta 86 mil millones de euros, de los que el gobierno de Grecia espera obtener en lo inmediato la cuarta parte de esa suma.

Los ministros griegos de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, alcanzaron un principio de acuerdo con los jefes de misión de las cuatro instituciones acreedoras: Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Así lo confirmó el ministro Tsakalotos, quien reconoció que todavía quedan algunos "muy pequeños detalles" para cerrar definitivamente una negociación que se prolongó durante casi veinte horas y que fue retomado para limar esas diferencias, permitiendo así recibir los desembolsos de hasta 86 mil millones de euros.

De esta manera y de cerrarse este martes del paquete, se prevé enviar el proyecto de ley al Parlamento heleno que incluye el programa de 'rescate' como una primera serie de medidas necesarias para obtener el primer desembolso.

El gobierno de Alexis Tsipras tiene apuro en cerrar el acuerdo porque el 20 de este mes vencen pagos al BCE. De en un primer desembolso de 24.000 millones de euros, 10.000 millones se destinarían a la recapitalización de la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios de la eurozona y otros 5.000 millones al pago de vencimientos.

¿Para la reactivación de la economía del país? Nada, casi nada...