Después de que se detectara un foco de gripe aviar en el departamento de Las Landas, principal centro de producción de aves de granja de Francia; las autoridades decidieron tomar la drástica medida de sacrificar unos 600 mil patos.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Fol, justificó la matanza ya que "el virus ha progresado del este al oeste" del departamento de las Landas e insistió en que la clave es "tratar de estabilizar" la situación a partir de una "acción de profilaxis de forma general y poder a continuación reanudar la producción".

En la zona de las Landas hay 535 granjas dedicadas a la explotación avícola que dan trabajo a más de 5.000 personas y es el área donde se produce el 25% del foie gras de Francia.

En una reunión del Comité Interprofesional de Palmípedos  los granjeros habían solicitado una medida drástica por parte del Gobierno ya que no hay  vacuna contra la gripe aviar, cuya presencia - del virus H5N8 -fue identificada desde noviembre pasado en ese país.

Hasta el momento, Francia lleva sacrificados más de 3 millones de patos, lo que significa un 8 por ciento de la producción nacional. Los granjeros estiman que las pérdidas ascenderán a unos 210 millones de euros para evitar la epidemia.