Este lunes en Montevideo, y a sus 88 años, falleció el expresidente de Uruguay Jorge Batlle, luego de estar internado casi dos semanas por un severo traumatismo craneal que sufrió tras caerse mientras participaba de un asado en la ciudad de Tacuarembó.

"Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás", señaló en un comunicado el Sanatorio Americano en donde se encontraba internado el exmandatario, que este martes habría cumplido 89 años

Batlle fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión con correligionarios en la ciudad de Tacuarembó (norte de Uruguay), según informó la agencia AFP.

El hijo del dos veces presidente Luis Batlle Berres primero fue operado en el hospital estatal de la ciudad en la que se encontraban, y luego trasladado a Montevideo e ingresado en terapia intensiva del Sanatorio Americano, donde no se registraron mejorías y terminó falleciendo este lunes.

Batlle era abogado y llegó a la Presidencia de Uruguay en marzo de 2000, en su quinto intento como candidato del tradicional Partido Colorado, para dejarla en el 2005, con apenas un 5 por ciento de aprobación. Desde entonces se dedicó a dar discursos y escribir columnas de opinión.

En Argentina es recordado por su famosa frase. Hace unos años, expresó: "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último; como dijo el señor Barrionuevo, 'si dejamos de robar dos años, vamos a andar bien'".

"UNA MANGA DE LADRONES DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO" - JORGE BATLLE

Los restos del exmandatario serán velados en la mañana de este martes en la casa del Partido Colorado en Montevideo y luego en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la sede del parlamento uruguayo, de acuerdo con AFP.