Visiblemente preocupado por el conflicto que lleva varios días en Bolivia y que terminó con la muerte del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, Evo Morales mostró su repudio y subrayó una conspiración y criticó a los medios de comunicación. 

"El diálogo estaba siempre presente en todo momento.En esta movilización había una conspiración política. Algunos dirigentes respaldaron movilizaciones de la derecha", destacó Evo Morales y agregó:  "Los verdaderos cooperativistas mineros fueron engañados por algunos dirigentes". 

También aclaró que su Gobierno "nunca ordenó que se llevaran armas" para reprimir las protestas y destacó que "Sospechosamente hubo muertos. Lo cual tendrá que ser investigado".

"Lamentablemente algunos medios de comunicación son responsables de cómo convulsionar a un país o un sector social. Siento que esta conspiración permanente intenta llevar luto al pueblo boliviano", indicó Morales que mostró sus condolencias a los familiares afectados. 

Finalmente Morales sentenció, tras declarar tres días de duelo nacional , "El pueblo boliviano no permitirá ceder recursos naturales a intereses extranjeros".