A través de una declaración publicada en sus redes sociales, la Confederación de estudiantes chilenos (CONFECH) convocó a una movilización masiva en todo el país y expuso las siete razones que llevan a la protesta en una "situación de crisis" que "nos motivan a volver a las calles”

La movilización tiene lugar ante la inminente votación de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre la reforma educacional.

Los estudiantes solicitan el “fortalecimiento y ampliación” de la educación pública, junto con “más cupos de matrículas en instituciones estatales, no más tope a su crecimiento, ampliar y renovar su infraestructura y gestión y fortalecer su cuerpo docente y programas de mantención de estudiantes”.

Además proponen poner “fin al endeudamiento, eliminar el CAE (La Carga Anual Equivalente, un tipo de crédito), la condonación de deudas educativas, el fin al lucro en toda la educación superior y endurecer restricción y sanción por lucro en todas las instituciones de educación superior”.

Por otro lado, la CONFECH también sugiere la “gratuidad universal como derecho y el fin a la lógica voucher, para financiamiento institucional a la docencia”, además de un “marco regulatorio y nuevo formato de acreditación de calidad y fin al lucro”.

Y urgen por “transparencia y democracia” en el gobierno de las instituciones de educación superior además de abogar por “investigación y extensión, infraestructura suficiente y educación feminista”.

La CONFECH también propone la “reubicación de instituciones en crisis a universidades estatales y no en privadas y la democracia multiestamental en toda la educación superior” a través de la “participación triestamental en órganos colegiados y elecciones de autoridades unipersonales en todas las instituciones de educación superior”.