La policía alemana ha descartado que Ali David Sonboly, el germano-iraní de 18 años que perpetró este viernes la matanza del centro comercial Olimpia de Munich y que estudiaba en un instituto público de Múnich, tenga vínculos con el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Los investigadores de la policía alemana han informado este sábado que el presunto autor de la masacre estaba en tratamiento por depresión. La policía, que registró la vivienda del estudiante en en Maxvorstadt, un céntrico barrio de la capital bávara, encontró varios libros y artículos sobre matanzas masivas, pero ningún vínculo que haga pensar en un móvil islamista para perpetrar la matanza.

El fiscal a cargo del caso, Steinkraus Koch, contó que entre sus objetos personales hallaron un libro titulado "Por qué los niños matan: la mente de los estudiantes asesinos". También encontraron indicios de que había sufrido problemas psicológicos, y tratamiento para combatirlos.

La policía sospecha que había convocado a varias personas a través de Facebook en el McDonalds, donde cometió el ataque. Para ello pirateó la cuenta de esa red social de otra persona.

De hecho, creen que es más probable que Sonboly haya sido influido por el asesino noruego Anders Breivik, de extrema derecha. Quienes lo conocieron aseguraron a la prensa local que era un adolescente taciturno y depresivo, que había sufrido episodios de bullying.

El ataque comenzó poco antes de las 6 de la tarde en un McDonald's situado enfrente del centro comercial. Un video tomado por un celular y subido a internet mostraba al sospechoso vestido de negro, de pie en una zona de aparcamiento del centro comercial, gritándose con la persona que grababa. En un momento dado, el joven exclamó "soy alemán" y realizó varios disparos.