Estados Unidos, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, lanzó la propuesta de replicar una estrategia como el “Plan Colombia” en Centroamérica para resolver los problemas de violencia, narcotráfico e inseguridad en esos países y así también limitar la inmigración ilegal hacia el norte de América. 

En un artículo para The Miami Herald;  el secretario de Estado, Rex Tillerson; el de Seguridad Nacional, John Kelly; junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, plantearon llevar a cabo un plan similar al aplicado en Colombia en 1999 firmado los por entonces presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton.  

Estados Unidos busca replicar el ‘Plan Colombia’ en Centroamérica

De acuerdo con dichos funcionarios, tanto El Salvador, como Guatemala y Honduras, están bajo "el asalto de una combinación de pobreza, bandas de crimen organizado y delincuencia transnacional". Según el artículo, esta mezcla "ha provocado que en los últimos diez años, casi tres millones de personas de estos tres países, en su mayoría mujeres y niños, hayan emigrado hacia el norte".

“Casi veinte años atrás, la nación sudamericana de Colombia se enfrentó a una crisis similar debido a la violencia alimentada por guerrillas, grupos paramilitares y cárteles de la droga”, recordaron en el artículo del Herald y destacaron que  la implementación del Plan Colombia fue un “éxito” gracias a que durante tres gobiernos colombianos hubo una fuerte voluntad política con el programa. 

Aunque también están las miradas críticas sobre ese plan y supervisión estadounidense sobre la soberanía de los países centroamericanos como así también sobre sus territorios. 

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, con sede en Miami, Florida, se realiza en momentos en que el gobierno de Donal Trump ha endurecido su retórica sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y los que viven en Estados Unidos.

Fuente: Nodal