Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de México, Enrique Peña Nieto, mantuvieron un encendido diálogo telefónico este miércoles, que incluyó fuertes amenazas del norteamericano, según reveló la agencia de noticias Associated Press (AP).

De acuerdo con AP, el magnate instó al mexicano a eliminar a los “bad hombres”, y le aseguró que si no cumple con su pedido, enviará tropas para que realicen el trabajo, al tiempo que insistió en su intención de construir un muro en la frontera, pagado por los mexicanos.

"Trump, en una llamada telefónica con su contraparte mexicano, amenazó con enviar tropas para detener 'a los hombres malos de allá', a menos que el ejército mexicano haga más para controlarlos, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación obtenida por AP", destaca esa agencia de noticias.

Según AP, el extracto provino de una fuente anónima, mientras que en ningún momento se aclara quiénes son las personas que el estadounidense considera como "hombres malos”, denominación que utilizó en reiteradas ocasiones durante su campaña.

De acuerdo con Infobae, la primera periodista en brindar esta versión fue Dolia Estévez, corresponsal en Washington para distintos medios mexicanos, quien aseguró que, durante la llamada telefónica, Trump había “humillado” a su par, quien solo había atinado a “balbucear”.

"Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático al señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por Trump en público y que repitió durante el diálogo", contradijo la vocera de la Cancillería, Claudia Algorrí Guzmán, respondiendo a Dolia Estévez, quien a su vez confirmó más tarde “la veracidad absoluta” de sus afirmaciones a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, salió posteriormente a desmentir también a la agencia AP y afirmó que todo era "totalmente falso con que el Presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México”.