Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia  en los últimos diez años el índice de pobreza se redujo del 59,6% al 39%. 

"Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6% de la población", comunicaron desde el Instituto que tomaron como período analizado  la gestión de Evo Morales Ayma. 

Actualmente en ese país "la pobreza atrapa a casi 39 de cada 100" ciudadanos, una relación que hace 15 años- según indica el INE-  "implicaba a 70 de cada 100".

Esta reducción de la pobreza también tiene sus diferencias entre las diversas zonas geográficas.  En el área urbana de Bolivia, por ejemplo, la pobreza "bajó del 48,2% al 31%", mientras que en los cinturones rurales la brecha pasó "del 80% al 55%". Mientras que la pobreza extrema, aquellas personas que viven con menos de un dólar diario, disminuyó en términos absolutos "del 36,7% al 16,8%".

Entre las medidas tomadas por el Gobierno de Evo Morales- para la redistribución de la renta- se destacan programas como Bono Juancito Pinto que otorga 28,7 dólares anuales a cada niño en edad escolar;  el Bono Juana Azurduy que se traduce en 261 dólares para las madres durante las etapas de pre y postparto. Y la denominada Renta Dignidad que aporta a los ancianos entre 258,6 y 344,8 dólares.

Crispím Moreira, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estimó que Bolivia está encaminado a cumplir con las metas del milenio.

Fuente: RT