En la madrugada del viernes se sumaron cien muertes a las 240 ocurridas en las últimas 48 horas, según informó Flavio Di Giatomo, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones .

"Esta tragedia es simplemente insoportable", señalaron Médicos sin Fronteras que lograron rescatar solo a 27 personas de más de cien en la última embarcación que naufragó después de partir de las costas de Libia. Y señalaron: "Europa, detén esta masacre y permite un paso seguro". 

Hasta el momento se estima que un total de 4.621 personas han muerto en lo que va de año al tratar de alcanzar Europa atravesando el mar Mediterráneo aunque la cifra exacta es difícil de determinar dado que algunas embarcaciones se pierden en el fondo de las aguas y no quedan rastros. 

Mientras Europa planea implementar una "visa exprés", Turquía no parece haber sido la solución en el tablero de ajedrez  europeo diseñado por Angela Merkel en el medio de una crisis humanitaria en la que ya se desplazaron más personas que después de la Segunda Guerra Mundial.