Después de la conmoción inicial por la noticia de la muerte de Fidel Castro, los cubanos empezaron este sábado a rendir un masivo homenaje al histórico líder de la Revolución, agitando banderas, rezando en las iglesias y escuchando los míticos discursos de quien dominó la vida política de la isla por generaciones.

"Fidel no está muerto porque la gente es Fidel. ¡Yo soy Fidel!", exclamó el líder estudiantil Raúl Alejandro Palmero en la Universidad de La Habana, donde cientos de jóvenes cantaban consignas revolucionarias y coreaban "Viva Fidel, Viva Raúl".

Los restos de Fidel Castro serán inhumados el 4 de diciembre. El funeral se realizará en el cementerio "Santa Ifigenia" de Santiago de Cuba, este de la isla, después de una serie de homenajes y un acto de masas en la tradicional Plaza de la Revolución de La Habana. 

Jóvenes cubanos participaron hoy de una concentración espontánea para despedir a Fidel en la Universidad de La Habana. (EFE)
Jóvenes cubanos participaron hoy de una concentración espontánea para despedir a Fidel en la Universidad de La Habana. (EFE)

Según anunció la comisión organizadora del Comité Central del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, a partir de este sábado la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder en el Memorial "José Martí". 

Entre el lunes y el martes, agrega la nota, "en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo".

El martes próximo "se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución "José Martí" de la Capital, informó el comunicado.

Sus restos serán cremados y sus cenizas atravesarán toda la isla desde La Habana a Santiago, donde se realizará un funeral la mañana del domingo 4 de diciembre tras nueve días de luto decretados por el gobierno comunista. Ese mismo día, a las 19, se realizará un acto de masas en la Plaza "Antonio Maceo" de Santiago.

Los cubanos recibieron con pesar la noticia del deceso de Fidel


En el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, descansan los restos del prócer José Martí y de numerosos cubanos ilustres. Fue inaugurado en febrero de 1868 y el 22 de abril de ese año comenzaron los primeros enterramientos. Es el primer camposanto que se utilizó oficialmente en Cuba. Muchos de sus mausoleos y tumbas son consideradas además como obras de arte. Otros cubanos sepultados en Santa Ifigenia fueron los héroes independistas José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.


El Consejo de Estado de Cuba decretó este sábado nueve días de luto por la muerte del ex presidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.

"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señala un comunicado del Consejo de Estado.