El vocero más conocido y uno de los principales referentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reapareció en público el fin de semana, tras más de cinco años, y anunció que en adelante será el subcomandante Galeano, en homenaje a un dirigente fallecido de su agrupación.

"Declaro que deja de existir el conocido como subcomandante insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable", y a partir de ahora será el subcomandante Galeano, que era el alias de José Luis Solís López, sargento del EZLN y funcionario del municipio autónomo zapatista de la zona, muerto el 2 de este mes en un enfrentamiento armado.

"Hemos venido, como comandancia general del EZLN, a desenterrar a Galeano; pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva", dijo Marcos el domingo.

En el mismo acto, anunció su retiro de la dirigencia del movimiento que lo tuvo como uno de sus principales figuras durante las últimas dos décadas, lo que calificó como una "decisión difícil".

Durante un encuentro con organizaciones civiles en la comunidad de La Realidad, Chiapas, para recordar el asesinato Solís López, Marcos aclaró que se debía a un recambio generacional, y en ese sentido dijo que "en los últimos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN".

Además aclaró que "el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN".