Mientras Brasil se encuentra sufriendo un golpe a la democracia, con el proceso destituyente contra la presidenta Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores (PT) adelantó que será una dura oposición al eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer.

En este sentido, un grupo de diputados de izquierda, encabezados por el PT, anunció que se opondrán a cualquier proyecto propuesto por supuesto mandatario interino, y que “estará en las calles y en los juzgados” reclamando contra su gestión.

“Creemos que el gobierno de Temer es ilegítimo por haber surgido de un golpe, y no reconoceremos ninguna iniciativa que tenga su firma”, afirmó el diputado petista Paulo Pimenta.

El anuncio del PT supone el reconocimiento implícito de que el Senado aprobará en la madrugada del jueves la apertura del juicio político destituyente contra la jefe de Estado y su separación del cargo por 180 días, período en que será sustituida por el vicepresidente.

"Lo que Temer propone para el país es una agenda neoliberal, conservadora, que retirará derechos, pero los diputados del PT estaremos al frente de la lucha para impedir cualquier retroceso", dijo en conferencia de prensa el vocero del PT en la Cámara baja, Afonso Florence, tras una reunión de legisladores de diferentes partidos aliados a la presidenta brasileña.

El grupo que promete oposición sistemática al posible Gobierno de Temer es integrado por los diputados del PT, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y del Partido Democrático Laborista (PDT), las tres fuerzas que permanecieron fieles a la alianza oficialista.

"Vamos a ejercer una posición de obstrucción política, aunque con las materias que sean de interés de Brasil, del pueblo pobre, del pueblo que más lo necesita, estudiaremos un posible apoyo", aseguró Florence sobre los posibles proyectos de ley de Temer.