En un clima de ciertas tensiones internas en Inglaterra- sumado al nuevo pedido de un referéndum de Escocia- Theresa May finalmente logró que se inicie el proceso de salida de la Unión Europea (UE) conocido mundialmente como Brexit (Britain/exit). 

El representante permanente de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow, fue el encargado de comunicar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la fecha exacta de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir de la comunidad. 

Este artículo permite que un país miembro de la UE pueda retirarse tras dos años de negociaciones. El país está "a las puertas de la negociación más importante" de toda una generación, destacó el secretario británico para el Brexit, David Davis.

Los pasos a seguir

En el Tratado de la UE está establecido desde 2009 en al artículo 50,  al menos a grandes rasgos, cómo un país miembro puede retirarse voluntariamente del bloque. 

- El país de la UE que desee salir deberá notificar su intención al Consejo Europeo, compuesto por todos los países miembros del bloque.

- Los jefes de Estado y de Gobierno deciden las directrices para la retirada de la UE.

- La Comisión Europea, u otro gremio nombrado por los Estados miembro, negocia con el país en cuestión un acuerdo sobre las particularidades de su salida. En dicho acuerdo se establecerá el marco para las futuras relaciones entre ese país y el bloque.

- Los restantes países de la unión aprueban el convenio por mayoría cualificada, tras la aprobación del Parlamento Europeo. Eso supone que debe ser aprobado por al menos el 72 por ciento de los Estados que en su conjunto representen al 65 por ciento de la población del bloque.

- Los tratados dejan de aplicarse al país cuando entra en vigor ese acuerdo. Si no se alcanza dicho pacto, dejarán de aplicarse como máximo dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo Europeo puede decidir prorrogar este período.

- Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse una vez más al procedimiento de adhesión.

Fuente: Agencias