Las FARC presentarán el próximo 1 de septiembre, menos de diez meses después de firmar con el Gobierno de Colombia el Acuerdo de Paz, su nuevo partido político con ánimos de también insertarse a la sociedad a través de las urnas. 

El anuncio se hizo en conferencia de prensa y fue comunicado por Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, que habló de un  “nuevo movimiento político” desde la plaza principal de Bogotá, frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, desde donde se verá el accionar de la nueva fuerza a partir del próximo recambio de legisladores.

Además los exguerrilleros  tendrán una suerte de encuentro nacional a fines de agosto, en el que discutirán sus bases programáticas, los candidatos para las próximas elecciones.  Lozada explicó que los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de "los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central" y que se "ocupan de elaborar las propuestas". 

Y agregó: "Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria". 

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Paz, las FARC tendrán cinco plazas en el Senado y otras tantas en la Cámara de Representantes, hasta el 2026, más allá de su desempeño electoral.