En un mundo cada vez más globalizado donde la información circula por canales que escapan a los grandes medios y agencias de noticias, el Parlamento europeo se sentó a debatir cómo combatir la propaganda rusa- a la que algunos llegaron a equiparar con el Estado Islámico- contra Occidente. 

La eurodiputada Anna Fotyga planteó que se trata de una “continuación de los métodos de la Guerra Fría” y que Europa como bloque debe actuar contra la radicalización. 

Fotyga, que integra el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y preside la subcomisión parlamentaria de Seguridad y Defensa además de formar parte de la comisión de Exteriores indicó: "Desde nuestro punto de vista en Europa central y oriental, Rusia empezó a distorsionar la información e influir en los mercados de los medios mucho antes" y agregó: "Seguramente los ciudadanos de Estados Unidos son también el blanco de la propaganda rusa con el uso de muchas herramientas tales como la cadena de televisión Russia Today". 

Sobre cómo los grupos terroristas captan cada vez más jóvenes vía internet, Fotyga indicó: "Mi informe (que fue presentado en el Parlamento europeo) menciona instrumentos específicos para identificar la desinformación. Subrayo además la necesidad de explicar los patrones de radicalización.

La votación del proyecto de control de propaganda está prevista para este miércoles, el mismo día en el que se presentará un "informe del centro británico Henry Jackson Society (HJS) que exige hacer públicos todos los contactos de los británicos con las autoridades, políticos y medios rusos", indican desde Russia Today. 

"Tal vez todos los que visitaron el canal RT deben coser en su ropa grandes estrellas rojas, similares a las estrellas de David amarillas, que los nazis obligaron llevar a los judíos como un signo distintivo", ironizó el exdiputado británico George Galloway respecto al informe del HJS.

Por su parte, el eurodiputado Jean-Luc Shaffhauzer exclamó: "El Parlamento está preocupado por la propaganda rusa, pero no existe ninguna propaganda rusa, solo hay personas que nos recuerdan lo que realmente está pasando. Realidad que el Parlamento Europeo no reconoce. Y los que nos dicen la verdad, están acusados de propaganda".

Fuente: Parlamento europeo/RT