La oposición venezolana logró con 106 votos a favor, aprobar la figura de "abandono del cargo" del actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la sesión de la Asamblea Nacional que se realizó este lunes. 

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolas Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges,del partido opositor, Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  al leer el documento. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado en el que reiteró que la Asamblea Nacional debe abstenerse de "continuar el procedimiento de declaratorio de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República -Nicolás Maduro- y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucional". 

Sin embargo los diputados opositores que son mayoría, planean seguir adelante con la medida. 

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, remarcó que la Asamblea Nacional sigue en desacato al TSJ, por lo que sus actos no tienen carácter legal.

"Esta junta directiva usurpadora no está facultada para llevar a cabo sesiones porque instalaron la asamblea en el marco de una asamblea ilegal, si es ilegal toda la junta todas las acciones que se deriven son ilegales aquí lo que procede es que la junta directiva anterior se meta por el camino de la legalidad", dijo Carreño a "Últimas Noticias".

Mientras tanto, desde el PSUV, el partido que gobierna actualmente a Venezuela, rechazaron la decisión de la oposición en el parlamento y reiteraron desde su vicepresidente, Diosdado Cabello, la invitación a asistir a una mesa de negociaciones, que tienen prevista una nueva par este 13 de enero. 

"Le damos la bienvenida al diálogo, que siga. Siempre he dicho que reunirse con la oposición es perder el tiempo, pero si esa es la posibilidad para que ellos entiendan que este país quiere paz, pues hay que aprovechar esa oportunidad", sostuvo Cabello en la rueda de prensa ofrecida por el Psuv este lunes.

Cabello no es el único que insiste en el diálogo. El comunicado del TSJ también llama a las partes a reunirse "para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales".

Sin embargo, ninguno de los voceros de la alianza opositora (MUD) ha manifestado su deseo de reanudar las conversaciones.