El papa Francisco llegó este lunes por la tarde a Chile, donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y obispos locales, iniciando así la segunda visita oficial a ese país de un jefe de Estado de El Vaticano, luego de 30 años.

El avión de Alitalia que trasladó al Sumo Pontífice arribó a las 19:13 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad chilena de Santiago, después de poco más de 12 horas de vuelo desde su partida de Roma.

Francisco recorrerá Chile desde este lunes por la noche hasta el jueves y luego visitará Perú hasta el domingo próximo.

Según la agenda que se dio a conocer, el Papa rezará en soledad frente a la parroquia San Luis Beltrán, donde tendrá un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear, exobispo de Santiago, fallecido en 1982 y conocido como el "obispo de los pobres". El martes dará un discurso a las autoridades políticas chilenas, incluidos Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera.

Pasadas las 17 horas, Francisco ingresó a espacio aéreo argentino. En su paso por Argentina hacia Santiago, la aeronave atravesó las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan. 

De esta forma, por segunda vez desde su consagración como pontífice, el papa Francisco sobrevoló suelo argentino y envió un telegrama protocolar al presidente Mauricio Macri, a través  del cual expresó sus "mejores deseos de corazón al pueblo" de su patria y le reafirmó a los argentinos su "cercanía" y sus "bendiciones".

"Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones", precisó el Pontífice en el telegrama, en el que también agregó: “Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí”.

En tanto, en la respuesta que difundió a través de las redes sociales, Macri afirmó que "en nombre de todo el pueblo argentino" le agradecía "su saludo y su bendición", y le manifestó que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre".